lunes, 1 de octubre de 2012

El Otro Camino



Parece que el año pasado se llegó a una especie de consenso que ratificaba "El Camino", de The Black Keys, como uno de los mejores trabajos del año, si no el mejor según muchos. A la sombra del éxito de los estadounidenses inicaba su aventura musical Hanni El Khatib, un estadounidense de ascendencia palestina que firmó con "Will The Guns Come Out", su disco debut, uno de los proyectos más interesantes del pasado 2011. Durante mucho tiempo me cansé de decir y repetir a todos los fanáticos de la banda de Ohio que le dieran una oportunidad al disco de El Kathib, ya que a pesar del despliege de medios del que disponían los primeros y de la menor escala del segundo, ambos comparten unos valores de producción y una manera común de comprender la música.


Y es que este "Will The Guns Come Out" es una suerte de versión low-cost de "El Camino". Ambos son discos desnudos, con pocos arreglos, que dejan la suerte de la canción en la rabia y la garra de la línea de guitarra, creando canciones enérgicas y duras de a la vez muy fácil escucha. Como decía, El Kathib disponía de muchos menos medios, y eso se nota en el sonido de la obra. El disco suena sucio, al más puro garage rock. La distorsión es una constante a lo largo del disco tanto en la insturmentalización como en el apartado vocal, en el que El Kathib es capaz de cambiar su registro según lo pida la canción pasando de una tonalidad de balada a una más de macarra sin despeinarse. Y esa es la sensación que da el disco, que es un trabajo que El Kathib se ha sacado de la manga sin estrujarse demasiado los sesos. Duro, bonito, directo. Fácil. Y además bueno.

El Kathib firma temas de todos los colores, ostilando entre el rock  más clásico - esa elegante "Dead Wrong" - hasta el más duro - esa apisonadora que son "You Rascal You", "Fuck It. You Win." y "Build. Destroy. Rebuild."- o hitazos destrozasalas como la contundente "I Got a Thing", que ya hubieran querido que formase parte de su repertorio los Arctic Monkeys más adolescentes. ¡Hasta hay sitio para ponenos sensiblones con esa preciosa "Wait. Wait. Wait."! 

Pero si hay una canción que se lleva el gato al agua, esa es el single, "Come Alive". Dura, directa y contundente, estoy seguro que los Black Keys hubieran dado un dedo por componerla. A estas alturas, no me queda más que recomendaros encarecidamente que le déis una escucha. Luego otra. Y después otras cuantas más. Porque Hanni El Khatib tiene esa pureza del artista que empieza combinada con el talento desbocado del rockero empedernido. Para mi sorpresa, las analogías entre The Black Keys y Hanni El Khatib que tanto me empeñé en repetir hasta la saciedad tienen ahora un punto de premonición cuando este verano se anunció que Dan Auerbach está produciendo el segundo disco del estadounidense-palestino. El universo tiene a veces estas pequeñas cosas que hace que le den a uno ganas de pensar o de echarse una siesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario