lunes, 24 de diciembre de 2012

Avería y Redención


01
John Mayer
Born and Raised


Para los que me conozcan, sabrán que no es sorpresa encontrar en esta posicion el último trabajo de John Mayer, 'Born and Raised'. El músico americano es, desde hace un tiempo, mi mayor referente musical, y su quinto disco de estudio ponía fin a una sequía de más de dos años de material, noticias y apariciones del bluesman de Connecticut. Creo que 'Born and Raised' era ya, de antemano, mi disco del año sencillamente porque ha sido el disco que más he esperado nunca. Y eso que, como el propio Mayer afirma, 'Born and Raised' es un disco cuyo proceso de creación fue documentado lo mínimo posible, con lo cual cada goteo de información al respecto que se producía generaba en mi unas expectativas que finalmente, a diferencia de lo que suele pasar en estos casos, el trabajo final ha cumplido.

'Born and Raised' es un disco para viajar, para pensar, para avanzar. Un trabajo que Mayer ha calificado como "perfecto para viajes, momentos de convaleciencia, preocupación y soledad". Toda la temática del disco gira alrdedor del cambio, del camino que uno debe recorrer en la vida para avanzar, de dejar de preocuparse por tonterías, de dar importancia a lo que de verdad la merece. Por trillada que sea esta temática, funciona perfectamente, ya que encontramos la faceta más clara y consciente de Mayer en el trabajo lírico, firmando las mejores letras de su carrera. Es un disco de redención al fin y al cabo, y aunque el tono sombrío por haber fallado en el pasado es una constante, todo el disco tiene un aire positivo, como quien mira de nuevo al futuro con una perspectiva diferente.

Las influencias musicales, desde Bob Dylan a Joni Mitchell, pasando por Neil Young o Tom Petty, se aprecian tanto por sonido - acústico en su núcleo, pero con arreglos eléctricos de un gusto exquisito - como por referencias, tanto en las letras como en las colaboraciones (Crosby, Stills & Nash participan en un par de temas). 'Queen of California', el elegido segundo single del disco, es muestra perfecta de lo que podemos encontrar, y es la que da un pistoletazo de salida a un disco que, como en toda su discografía, aúna lo mejor de la técnica de Mayer - exquisita, perfecta - con su habilidad para crear música accesible a la primera escucha, con un componente pop que no desmerece al conjunto.

Bajo la atenta mirada del productor Don Was se ha creado un disco en el que prima la cohesión temática sobre el posible éxito comercial se han quedado en el tintero muchos temas presentados en pequeños conciertos acústicos que tenían una proyección brutal. Aparecen así experimentos musicales nada habituales en el registro del americano, como 'Whiskey Whiskey Whiskey' o 'Walt Grace's Submarine Test, January 1967'. Sin embargo, es la espina dorsal, 'Queen of California' - 'Born and Raised' - 'Born and Raised (Reprise)' la auténtica baza del disco, una suerte de presentación, nudo y desenlace que a su vez representan las diferentes estapas de todo viaje. Un tridente de exquisita factura y ejecución compuestos por una gracia que se reserva a muy pocos músicos.

Sobre estas bases asienta ahora John Mayer el futuro de su carrera. Unas raíces country que ya ha afirmado continuará explorando, y que han obligado al prodigio de la guitarra a reinventarse en gran medida. Hasta entonces tocará salir a dar un paseo una tarde grisácea, ponerse este 'Born and Raised' y dejar que el amigo Mayer ponga por nosotros color y música a nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario