lunes, 3 de diciembre de 2012

Miranda July es una indie


Me da pánico el término "indie". De hecho, no tengo muy claro lo que significa en abstracto, más que nada porque me da la sensación de que se usa de una manera diferente según convenga. Del cine de bajo presupuesto a los videojuegos desarrollados sin el amparo de una distribuidora, al término peyorativo que usamos hacia las personas, no tengo claro lo que esta palabra quiere decir. No hablemos ya de la música. Pero aún así, hay personas de las que resalta una cualidad sobre el resto, algo que las define. Y Miranda July es una indie.

Prácticamente desconocida por estos lares, Miranda July es una escritora, artista, directora, indie estadounidense que dedica su tiempo a estar casada con Mike Mills, autor de la preciosa 'Beginners' y a ser inspirada y dar su sello de identidad a todo lo que esté asociado con ella. Performance artist, fotógrafa, o lo que quiera que le interese en ese momento, Miranda July es una de esas fuerzas creadoras sin parangón que, para bien o para mal, son fieles a si mismas hasta sus últimas consecuencias.

Esto es palpable en sus dos películas, las que le han valido para algunos el - exagerado - calificativo de "la Woody Allen femenina". Yo en realidad creo que es una indie. 'Me and You and Everyone We Know', su ópera prima que triunfó a lo grande en Sundance y Cannes, es una "peliculita" hecha con mucho amor y poco dinero, sobre la vida, las rarezas de cada uno, el amor y las personas. Es un film  coral escrito brillantemente de principio a fin, presentándonos unos personajes humanos pero idealizados a la par, brillantemente interpretados por un elenco entre el que ella misma figura. Una delicia que tiene su contrapunto en 'The Future', un espectáculo vacío, visualmente apreciable pero fallido a la hora de contar algo, pero perdonable porque es una película que no realiza ninguna concesión, es la obra que su directora quería hacer.



Miranda July es también una escritora. "Nadie es más de aquí que tú", su libro de relatos, está editado por Seix Barral, y es, al igual que su primer film, una colección de rarezas y pequeños detalles que definen al ser humano. Una obra preciosista pero no por ello no realista, ya que la sexualidad es un tema que está presente desde el principio y tratado con crudeza. Aqui arriba podéis ver 'Are You The Favourite Person of Anybody?' un corto escrito por ella que refleja perfectamente la esencia de toda su obra.

Miranda July es muchas cosas, y si queréis concerlas todas no tenéis que más que pasaros por su página web, una de las más brillantemente diseñadas que he visto. Miranda July es mucha cosas, pero en el fondo es una indie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario