Despachada de mala manera - lo sé, lo siento, ya sabéis, el frío y esas cosas - la mitad de la lista, nos plantamos ya en la recta final. Vaya, me ha quedado bastante escueto esto: lo rellenaré con algunas palabras al azar. Libro. Jarabe. Colonia. Yogurt. Maquina de escibir. Por cierto, pretendo hacer una lista también de cine, pero para ver todo lo que ha salido en este año natural, en España habrá que esperar hasta Marzo mas o menos, así que bueno, calma. Venga, va, dadle para ver más discos.
07
The Avett Brothers
The Carpenter
'The Carpenter' es, posiblemente, el disco más tramposo de esta lista. Sus virtudes son tan enormes que sus defectos, que los hay, quedan olvidados al instante. Quizá a eso ayude el brutal comienzo del mismo, 'The Once and Future Carpenter' y 'Live and Die' son, sin ningún tipo de duda, los dos mejores temas del disco, e invitan a no pasar de ahí y encerrarse en esas dos canciones en bucle. El resto del disco evoluciona de una forma previsible: no encontramos canciones de la talla de las dos primeras, pero el tono acústico y de balada se mantiene, lo cual es necesariamente bueno porque el tratamiento que han hecho de la música es una auténtica delicia, un mecanismo perfectamente engrasado de guitarras, banjos, violines y toda la fanfarria country que tan fuerte ha pegado este año. La sensibilidad que desprende el conjunto es extraordinaria, y aunque por momentos suene derrotista, en el fondo se trata más bien de algo como una nana: 'The Carpenter' es esa clase de disco que escuchar cuando estás cansado, falta el aliento y que sienta como una palmadita en la espalda.
06
Frank Ocean
channel ORANGE
Algo tendrá el LP que Frank Ocean editó a mediados del pasado verano que todo el mundo se ha rendido ante él. 'channel ORANGE' no es una obra fácil ni mucho menos, y su dificultad se aprecia a la hora de subsumirla bajo algún género: como las grandes composiciones, el disco de Frank Ocean escapa de categorías y es un paseo por el hip hop, el blues y la electrócnica que con cada escucha va mostrando nuevos matices. Buena muestra de lo que podemos encontrar en el disco es "Pyramids", una megalítica sinfonía que aúna todos los tics y trucos de un álbum repleto de recursos, cambiante, que se adapta al género que más le convenga sin reparos. Con todo esto cabría decir que 'channel ORANGE' es un disco errático, pero ni mucho menos, y sus 17 temas se sostienen como pilares de algo más grande, una obra en conjunto, una catedral de la música que se ha erigido sobre el buen gusto. 'channel ORANGE' golpea con todo lo que tiene, bien sea el desgarrador lirismo de "Bad Religion", la inspirada melodía de "Forrest Gump" o la delicadeza técnica de "White". Y aún así, esa obra tan repleta de registros consigue una identidad única e inconfundible. Y joder, que difícil es hablar de ella.
05
Passion Pit
Gossamer
En un año que ha sonado - al menos para mí - muy acústico, Passion Pit han puesto el contrapunto de color. Este delirio electrónico de pop buenrollista, de canciones con voz de pito y coros de golosina - y paro aqui porque veo que me terminaré excediendo con la metáfora - se ha convertido en el sonido de mi buen humor, de esos raros momentos en los que todo parece positivo. Dejando atrás lo plano de su disco debut, 'Manners', este 'Gossamer' suena más auténtico, y también más cuidado: el mimo que se ha puesto en su musicalización es evidente, y ahora hay una constante de sonido, y podemos encontrar en ella registros más diversos, desde la épica de "Take a Walk" a la falsamente romántica "Love is Greed" o la balada suspendida que es "It's Not My Fault Is Happy". Sería fácil reducir la obra de Passion Pit a pop de usar y tirar, pero vamos, los juegos también se pueden pasar el fácil, y así no tiene ningún mérito, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario