sábado, 15 de diciembre de 2012

Musicote 2012 (III)

¡Pasen y vean, a los tres grandes finalistas al prestigiosísimo título de disco del año que otorga este blog! Este lunes espero tener lista la entrada del número uno. Y bueno, eso ¿qué tal todo? ¿Como estáis? ¡Ogh! Odio estos silencios incómodos. 



04
The Constellations
Do It For Free

Resulta estimulante ver a un grupo que, con su fórmula del éxito ya perfeccionada, decide dar un salto al vacío y reinventarse. Esta es la sensación que me deja el 'Do It For Free', el segundo disco de la banda de Atlanta, The Constellations, que consiguieron cierto renombre con la peligrosa combinación de hip-hop y música electrónica en su disco debut, 'Southern Gotic'. Y es que este 'Do It For Free' suena más a sureño de lo que lo hacía su antecesor, y de paso pierde tanto la electrónica como el hip-hop. Unos valientes, vamos. El resultado es ese disco que imaginas que suena en una fiesta en la que todo se desfasa, en el fin del mundo mismo, tocado por un coro de iglesia bastante molón. No se si me he excedido con el simil, pero deberíais escucharlo para entenderlo. El trabajo compositivo es excelente, la musicalización es una delicia, y el apartado vocal el sobresaliente. Realmente han conseguido seguir sonando como ellos, pero parecer un grupo completamente diferente, y vamos, díganme ustedes si hay algo más dificil que eso.




03
Whitey
LOST SUMMER

Ser tu propio jefe tiene sus ventajas, y si no que se lo pregunten a Whitey, músico Londinense al que no le ha ido precisamente bien con las discográficas y que ahora va por su cuenta. 'LOST SUMMER', así, en mayúsculas, contundente, es el título de quinto ábum, no menos contundente musicalmente. Tras una carrera en la que Whitey ha tocado - aunque fuera de refilón - la mayoría de géneros, LS es su aproximación definitiva a la electrónica. No se trata de una electrónica pura, artificial: este es un álbum en el que percibes los instrumentos y se nota el gran trabajo compositivo que hay detrás. El sonido de Whitey es subversivo y no realiza concesiones: habla desde un profundo desencanto con la sociedad, y con canciones que lo reflejan, desde la mastodóntica 'Civilizashaun/Nobody Made The Monster' a la nostálgica y romántica 'Saturday Night Ate Our Lives', Whitey nos presenta una serie de recursos y tics que pocos otros músicos tienen también en su haber. 'LOST SUMMER', en definitiva, es un álbum oscuro, complejo, una pequeña obra maestra de un músico con una libertad creativa absoluta, algo que nota y agradece. Lo podéis escuchar entero y comprar por unos míseros 11 euros en bandcamp.



02
Mumford & Sons
Babel

Si antes decía que The Constellations merecían estar en esta lista por la valentía de hacer algo completamente diferente, pienso que Mumford & Sons merecen estar aqui por ser cautos y no dar un pso en falso. 'Babel' es un Sigh No More 2.0, y quizá por eso sea ligeramente inferior a su disco debut: perdida la sorpresa, solo queda perderse y disfrutar en una fórmula que han ido perfeccionando los ingleses a lo largo de estos años de gira. Creo que las canciones que hay en este álbum son mejores que las de 'Sigh No More', aunque sigo manteniendo que este es mejor disco. Lo se, suena extraño, pero creo que Mumford & Sons son los únicos de hacer temas como "Lover of the Light", "Below My Feet" o "Holland Road", por citar mis preferidos. Es curioso como cuando un álbum te entra y hace mella en ti es difícil justificar sus virtudes, y esto es lo que me pasa con 'Babel': se que en el fondo Marcus Mumford y los suyos han ido a lo seguro, que quizá se les pudiera acusar de rácanos, pero aún así me sigue pareciendo un disco infintamente por encima del resto. Será que me estoy ablandando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario